INFOGRAFÍA: porqué la necesitamos

by

En un entorno cada vez más saturado de información la comunicación en la empresa es cada vez más exigente con la forma que damos a nuestros mensajes.

infografia_polo_grafico_barcelona

INFOGRAFÍA es una representación visual que sirve para comunicar ideas, ilustrar la información y plasmar visualmente las relaciones. Una síntesis que ayuda al espectador a comprender y abarcar la información compleja en muy poco tiempo.

PORQUÉ SON INDISPENSABLES
Retención lectora: solo recordamos el 20% del texto leído.
Entendimiento: el 90% de la información recibida en el cerebro es visual. Nos resulta más fácil y rápida la interpretación de imágenes.
Capacidad de atención: la sobrecarga informativa merma nuestra capacidad de atención.
Flujo de información: Nos encanta compartir y las imágenes poseen la inmediatez. En Facebook hay un 200% más de imágenes que texto.
Tráfico web: tras la publicación de una infografía hay un aumento aproximado de un 12% en el tráfico.

INFOGRAFÍA: elaboración de una historia visual. Fases.
1.- Para hacer una infografía la primero es tener un TEMA y después sumergirse horas y horas en su investigación y documentación.
2.- Una vez tenemos el cúmulo de hechos y datos recopilados, es el momento de tamizar la información y de hilvanar una cautivadora historia visual.
3.- Por fin la infografía está acabada. Ahora debemos enseñársela al mundo por las vías más idóneas. Blogs y redes, en presentaciones y eventos, en anuncios, notas de prensa etc.

Conclusión
El objetivo fundamental de la infografía es la visualización clara y eficaz de datos y conceptos, combinando armoniosamente la dimensión funcional y la estética, y estimulando la curiosidad y participación del espectador. Elaborar una infografía exige un gran esfuerzo de documentación teórica y plástica, de síntesis hasta convertir un conjunto de datos complejos en una historia sugerente e intuitiva que invite a ser aprehendida con facilidad y en muy poco tiempo.

Deja un comentario

PageLines