PoloGráfico, diseño de marcas
y creación de contenidos
Te acompañamos en esta aventura creando contenidos diferenciadores
que enriquecen tu identidad de marca
Contenidos diferenciados que informan y convencen, pero también seducen y persuaden a tu cliente. Contenidos al servicio del producto y su estrategia de venta.
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de Febrero de 2023
NAMING: cómo crear un NOMBRE de MARCA
La Identidad de Marca empieza con el nombre


Un nombre bien elegido es un valor de marca esencial y
un caballo de batalla listo para entrar en acción las 24 horas.
Qué cualidades que ha de tener un nombre de marca:
> comunicar significado evocador
> ser distintivo y fácil de memorizar
> estar abierto a evoluciones futuras
> modular
> positivo
> visual
> que pueda protegerse y registrarse
El proceso para determinar el nombre de una marca.
Estrategias y pasos a seguir.
Nuestro proyecto ya está muy adelantado y ha llegado el momento de ponerle un nombre.
¿Hasta que punto es importante un nombre de marca?
La Identidad de Marca empieza con el nombre, el signo verbal. Para que un concepto se retenga en nuestra mente antes ha de ser nombrado, etiquetado. El nombre da a las cosas su verdadera realidad y su identidad comunicable. Estamos en un momento transcendente que condicionará el éxito del proyecto. Un nombre equivocado para una empresa, producto o servicio puede destruir cualquier esfuerzo de marketing haciéndolo tremendamente costoso. Debemos realizar un trabajo creativo, disciplinado y estratégico.
Estos son el conjunto de criterios, reglas y directrices que tendremos en cuenta en el proceso para determinar el nombre más conveniente para nuestra MARCA:
comunicar significado evocador
El nombre de marca nos ha de transportar al mundo del producto. El producto se tendrás que explicar, pero si su nombre ya da pistas de por dónde va el asunto todo resultará más fácil e intuitivo. Si logramos que la cacofonía o sonoridad y las raíces semánticas resulte sugestivas poniendo en evidencia alguna cualidad importante del proyecto seguramente estaremos en el camino de encontrar ese nombre. El nombre «Prenatal» habla por si solo.
Enlazará con alguna de las palabras clave que definen nuestro negocio o proyecto. Hagamos un listado de ellas no demasiado extenso.
un nombre distintivo y fácil
Tendrá un rasgo distintivo que lo haga particular.
Ha de ser de fácil vocalización para una fácil memorización. Con escucharlo una vez ha de ser suficiente y en ese sentido cuanto más corto mejor.
Tendremos que estudiar a la competencia y asegurarnos de que nos distinguimos de ellos. Nuestra estrategia de comunicación debe ser diferente y el nombre es el comienzo.
Buscar una nueva forma de escribir una palabra a modo de juego puede ser un recurso que nos lleve a soluciones interesantes y que nos libere, en muchos casos, de la dificultad de encontrar un dominio sin registrar. Siempre teniendo presente que ha de ser de fácil retención y vocalización.
abierto a evoluciones futuras
Evitaremos ser demasiado concreto y demasiado genérico. La concreción nos obliga a ser demasiado descriptivo con nombres demasiado largos que puede acabar en la abstracción de las siglas. Si somos demasiado genérico nos costará encontrar dominios y registros de marca no copados además de no poseer ese rasgo particular que nos diferencie de los demás.
Evitemos también utilizar un nombre vinculado a un espacio territorial porque dificultará utilizarlo en otros lugares.
que sea modular
Esta cualidad del nombre permitirá que la empresa cree extensiones de la marca con facilidad.
positivo
Comprobemos de que nuestro nombre no tenga connotaciones negativas en los principales idiomas.
Tendremos que meditar y verificar su validez con la ayuda de todas las personas que podamos. Aprovecharemos el contacto con cualquier persona para decirle el nombre y preguntarle qué le sugiere. A veces nuestra subjetividad nos puede llevar por caminos inadecuados cuando tienes pocas oportunidades para llegar a la gente.
un nombre visual
Se presta para ser representado gráficamente en forma de logotipo y texto.
que pueda protegerse y registrarse
Siempre que creemos estar en la líneas de tener un buen nombre de marca debemos comprobar la disponibilidad de los principales dominios (.com, net. y .es.) y que no está registrado como marca (Oficina Española de Patentes y Marcas).
un nombre distintivo y fácil de memorizar
Tendrá un rasgo distintivo que lo haga particular y original. Será único, fácil de recordar, de pronunciar y de deletrear. La sonoridad de nuestro nombre de marca ha de ser agradable, con ritmo. Con escucharlo una vez ha de ser suficiente y en ese sentido cuanto más corto mejor.
Tendremos que estudiar a la competencia y asegurarnos de que nos distinguimos de ellos. Nuestra estrategia de comunicación debe ser diferente y el nombre es el comienzo.
Buscar una nueva forma de escribir una palabra a modo de juego puede ser un recurso que nos lleve a soluciones interesantes y que nos libere, en muchos casos, de la dificultad de encontrar un dominio sin registrar. Siempre teniendo presente que ha de ser de fácil retención y vocalización.
abierto a evoluciones futuras
Posiciona a la empresa para favorecer el crecimiento, el cambio y el éxito. Evitaremos ser demasiado concreto y demasiado genérico. La concreción nos obliga a ser demasiado descriptivo con nombres demasiado largos que puede acabar en la abstracción de las siglas. Si somos demasiado genérico nos costará encontrar dominios y registros de marca no copados además de no poseer ese rasgo particular que nos diferencie de los demás.
Evitemos también utilizar un nombre vinculado a un espacio territorial porque dificultará utilizarlo en un futuro en otros lugares.
que sea modular
Esta cualidad del nombre permitirá que la empresa cree extensiones de la marca con facilidad.
positivo
Comprobemos que nuestro nombre no tenga connotaciones negativas en los principales idiomas.
Tendremos que verificar su validez con la ayuda del mayor número de personas que podamos. Aprovecharemos cualquier contacto para decirle el nombre y preguntarle qué le sugiere. A veces nuestra subjetividad nos puede llevar por caminos inadecuados cuando tienes pocas oportunidades para llegar a la gente.
que sea visual
Se presta para ser representado gráficamente en forma de logotipo y texto.
que pueda protegerse y registrarse
Siempre que creemos estar en la líneas de tener un buen nombre de marca debemos comprobar la disponibilidad de los principales dominios (.com, net. y .es.) y que no está registrado como marca (Oficina Española de Patentes y Marcas).
Tipos de Nombres
de Marca
FUNDACIONAL
Ejemplos: karl lagerfeld, Ralph lauren, …
DESCRIPTIVO
Ejemplo: Cacaolat, GasNatural, Airbus, La Caixa
INVENTADO
Ejemplo: Google, Shopify, Kodak, Pinterest.
METAFÓRICO
ejemplos: Nike, Banco Santander, Timberland, Amazon, Nokia, Apple.
ACRÓNIMO
ejemplos: HP, UPS, IBM, MoMA, CNN.
OPCIONES MIXTAS
ejemplos: Movistar, Citibank.
Cuando necesitamos crear una nueva marca
Nueva empresa, nuevo producto, nuevo evento
> He desarrollado un NUEVO PRODUCTO que necesitara un nombre y una marca.
> Estamos organizando un EVENTO relevante que necesita su propia identidad.
Revitalizar la identidad de marca
> ¿Funciona nuestra identidad en Internet?
> Nuestros competidores se posicionan mejor.
> La empresa ha crecido rápidamente de forma desordenada y su identidad resulta en muchos casos incoherente.
> Me siento avergonzado cuando le doy a alguien mi tarjeta de visita…
> Nuestra marca es muy conocida pero su estética ha quedado obsoleta.
> Tenemos un símbolo que nos identifica y gusta pero el logotipo es de difícil lectura.
Cambio de nombre
> Cuando dos empresas se han fusionado.
> Nos movemos en un mercado en el que nuestro nombre ya no representa la actividad que desarrollamos y crea confusión entre nuestros clientes.
> Hemos accedido a nuevos mercados en los que nuestro nombre tiene connotaciones negativas.
Crear un sistema integrados
> Nuestros productos se muestran de forma anodina y necesitamos crear una identidad que nos distinga de la competencia.
> Las distintas divisiones de la empresa utilizan un marketing que parece provenir de diferentes entidades resultando poco rentable.
Al fusionar dos empresas
> Queremos enviar un mensaje a todo el mundo de que ahora seremos líderes en el mercado.
> Hemos de generar una nueva entidad bajo un nuevo nombre, que integre los valores de las marcas que se fusionan.


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