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PoloGráfico, diseño de marcas
y creación de contenidos

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que enriquecen tu identidad de marca

Contenidos diferenciados que informan y convencen, pero también seducen y persuaden a tu cliente. Contenidos al servicio del producto y su estrategia de venta.

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RÓTULOS

NAMING: cómo crear un NOMBRE de MARCA

La Identidad de Marca empieza con el nombre

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Un nombre bien elegido es un valor de marca esencial y
un caballo de batalla listo para entrar en acción las 24 horas.


Qué cualidades que ha de tener un nombre de marca:

> comunicar significado evocador
> ser distintivo y fácil de memorizar
> estar abierto a evoluciones futuras
> modular
> positivo
> visual
> que pueda protegerse y registrarse

El proceso para determinar el nombre de una marca.
Estrategias y pasos a seguir.

Nuestro proyecto ya está muy adelantado y ha llegado el momento de ponerle un nombre.
¿Hasta que punto es importante un nombre de marca?
La Identidad de Marca empieza con el nombre, el signo verbal. Para que un concepto se retenga en nuestra mente antes ha de ser nombrado, etiquetado. El nombre da a las cosas su verdadera realidad y su identidad comunicable. Estamos en un momento transcendente que condicionará el éxito del proyecto. Un nombre equivocado para una empresa, producto o servicio puede destruir cualquier esfuerzo de marketing haciéndolo tremendamente costoso. Debemos realizar un trabajo creativo, disciplinado y estratégico.

Estos son el conjunto de criterios, reglas y directrices que tendremos en cuenta en el proceso para determinar el nombre más conveniente para nuestra MARCA:

comunicar significado evocador

El nombre de marca nos ha de transportar al mundo del producto. El producto se tendrás que explicar, pero si su nombre ya da pistas de por dónde va el asunto todo resultará más fácil e intuitivo. Si logramos que la cacofonía o sonoridad y las raíces semánticas resulte sugestivas poniendo en evidencia alguna cualidad importante del proyecto seguramente estaremos en el camino de encontrar ese nombre. El nombre «Prenatal» habla por si solo.

Enlazará con alguna de las palabras clave que definen nuestro negocio o proyecto. Hagamos un listado de ellas no demasiado extenso.

un nombre distintivo y fácil

Tendrá un rasgo distintivo que lo haga particular.
Ha de ser de fácil vocalización para una fácil memorización. Con escucharlo una vez ha de ser suficiente y en ese sentido cuanto más corto mejor.
Tendremos que estudiar a la competencia y asegurarnos de que nos distinguimos de ellos. Nuestra estrategia de comunicación debe ser diferente y el nombre es el comienzo.
Buscar una nueva forma de escribir una palabra a modo de juego puede ser un recurso que nos lleve a soluciones interesantes y que nos libere, en muchos casos, de la dificultad de encontrar un dominio sin registrar. Siempre teniendo presente que ha de ser de fácil retención y vocalización.

abierto a evoluciones futuras

Evitaremos ser demasiado concreto y demasiado genérico. La concreción nos obliga a ser demasiado descriptivo con nombres demasiado largos que puede acabar en la abstracción de las siglas. Si somos demasiado genérico nos costará encontrar dominios y registros de marca no copados además de no poseer ese rasgo particular que nos diferencie de los demás.

Evitemos también utilizar un nombre vinculado a un espacio territorial porque dificultará utilizarlo en otros lugares.

que sea modular

Esta cualidad del nombre permitirá que la empresa cree extensiones de la marca con facilidad.

positivo

Comprobemos de que nuestro nombre no tenga connotaciones negativas en los principales idiomas.
Tendremos que meditar y verificar su validez con la ayuda de todas las personas que podamos. Aprovecharemos el contacto con cualquier persona para decirle el nombre y preguntarle qué le sugiere. A veces nuestra subjetividad nos puede llevar por caminos inadecuados cuando tienes pocas oportunidades para llegar a la gente.

un nombre visual

Se presta para ser representado gráficamente en forma de logotipo y texto.

que pueda protegerse y registrarse

Siempre que creemos estar en la líneas de tener un buen nombre de marca debemos comprobar la disponibilidad de los principales dominios (.com, net. y .es.) y que no está registrado como marca (Oficina Española de Patentes y Marcas).

un nombre distintivo y fácil de memorizar

Tendrá un rasgo distintivo que lo haga particular y original. Será único, fácil de recordar, de pronunciar y de deletrear. La sonoridad de nuestro nombre de marca ha de ser agradable, con ritmo. Con escucharlo una vez ha de ser suficiente y en ese sentido cuanto más corto mejor.
Tendremos que estudiar a la competencia y asegurarnos de que nos distinguimos de ellos. Nuestra estrategia de comunicación debe ser diferente y el nombre es el comienzo.
Buscar una nueva forma de escribir una palabra a modo de juego puede ser un recurso que nos lleve a soluciones interesantes y que nos libere, en muchos casos, de la dificultad de encontrar un dominio sin registrar. Siempre teniendo presente que ha de ser de fácil retención y vocalización.

abierto a evoluciones futuras

Posiciona a la empresa para favorecer el crecimiento, el cambio y el éxito. Evitaremos ser demasiado concreto y demasiado genérico. La concreción nos obliga a ser demasiado descriptivo con nombres demasiado largos que puede acabar en la abstracción de las siglas. Si somos demasiado genérico nos costará encontrar dominios y registros de marca no copados además de no poseer ese rasgo particular que nos diferencie de los demás.

Evitemos también utilizar un nombre vinculado a un espacio territorial porque dificultará utilizarlo en un futuro en otros lugares.

que sea modular

Esta cualidad del nombre permitirá que la empresa cree extensiones de la marca con facilidad.

positivo

Comprobemos que nuestro nombre no tenga connotaciones negativas en los principales idiomas.
Tendremos que verificar su validez con la ayuda del mayor número de personas que podamos. Aprovecharemos cualquier contacto para decirle el nombre y preguntarle qué le sugiere. A veces nuestra subjetividad nos puede llevar por caminos inadecuados cuando tienes pocas oportunidades para llegar a la gente.

que sea visual

Se presta para ser representado gráficamente en forma de logotipo y texto.

que pueda protegerse y registrarse

Siempre que creemos estar en la líneas de tener un buen nombre de marca debemos comprobar la disponibilidad de los principales dominios (.com, net. y .es.) y que no está registrado como marca (Oficina Española de Patentes y Marcas).

Tipos de Nombres
de Marca

FUNDACIONAL
En muchas ocasiones muchas empresas llevan el nombre de su fundador. Están protegidas legalmente y vinculadas a un ser humano real y su firma personal.
Ejemplos: karl lagerfeld, Ralph lauren, …
DESCRIPTIVO
Otras comunican la naturaleza del negocio y el propósito de la empresa. Podría ser un impedimento a la hora de expandir el negocio en nuevas áreas.
Ejemplo: Cacaolat, GasNatural, Airbus, La Caixa
INVENTADO
Un nombre inventado te libera a la hora de registrar y obliga a la compañía a realizar una inversión para dar a conocer al mercado la naturaleza del negocio, producto o servicio.
Ejemplo: Google, Shopify, Kodak, Pinterest.
METAFÓRICO
Se asocia una cualidad a una compañía mediante nombres de lugares, animales, palabras extranjeras, personajes mitológicos…
ejemplos: Nike, Banco Santander, Timberland, Amazon, Nokia, Apple.
ACRÓNIMO
Este tipo de nombres se suelen generar por abreviación de un nombre descriptivo anterior. Son entes vacios y tienen el inconveniente de que son difíciles de recordar y requieren de una gran inversión para su promoción.
ejemplos: HP, UPS, IBM, MoMA, CNN.
OPCIONES MIXTAS
En muchas ocasiones buenas soluciones son fruto de combinar algunas de las tipologías que se han descrito anteriormente.
ejemplos: Movistar, Citibank.

Cuando necesitamos crear una nueva marca

Nueva empresa, nuevo producto, nuevo evento
> Hemos fundado una NUEVA EMPRESA y necesitamos una tarjeta de visita y una pagina web.
> He desarrollado un NUEVO PRODUCTO que necesitara un nombre y una marca.
> Estamos organizando un EVENTO relevante que necesita su propia identidad.
Revitalizar la identidad de marca
> Una empresa con un buen producto pero que necesita renovar su forma de comunicar.
> ¿Funciona nuestra identidad en Internet?
> Nuestros competidores se posicionan mejor.
> La empresa ha crecido rápidamente de forma desordenada y su identidad resulta en muchos casos incoherente.
> Me siento avergonzado cuando le doy a alguien mi tarjeta de visita…
> Nuestra marca es muy conocida pero su estética ha quedado obsoleta.
> Tenemos un símbolo que nos identifica y gusta pero el logotipo es de difícil lectura.
Cambio de nombre
> Hemos de cambiar nuestro nombre por un conflicto de registros de marca.
> Cuando dos empresas se han fusionado.
> Nos movemos en un mercado en el que nuestro nombre ya no representa la actividad que desarrollamos y crea confusión entre nuestros clientes.
> Hemos accedido a nuevos mercados en los que nuestro nombre tiene connotaciones negativas.
Crear un sistema integrados
> Necesitamos mostrarnos de forma más coherente y hemos de desarrollar una arquitectura de marca que permita incorporar con facilidad nuevas incorporaciones.
> Nuestros productos se muestran de forma anodina y necesitamos crear una identidad que nos distinga de la competencia.
> Las distintas divisiones de la empresa utilizan un marketing que parece provenir de diferentes entidades resultando poco rentable.
Al fusionar dos empresas
> Hemos de comunicar a nuestros accionistas que la fusión será beneficiosa y equitativa.
> Queremos enviar un mensaje a todo el mundo de que ahora seremos líderes en el mercado.
> Hemos de generar una nueva entidad bajo un nuevo nombre, que integre los valores de las marcas que se fusionan.
Alex en el Polo redonda 1 29
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