NAMING: como crear un buen nombre de marca

 

Qué cualidades que ha de tener un nombre de marca:

> comunicar significado
– ser distintivo y fácil
– estar abierto a evoluciones futuras
– modular
– positivo
– visual
– que pueda protegerse y registrarse

nombre de marca naming polografico barcelona polografico 1

El proceso para determinar el nombre de una marca.
Estrategias y pasos a seguir.

Nuestro proyecto ya está muy adelantado y ha llegado el momento de ponerle un nombre. ¿Hasta que punto es importante un nombre de marca? Para que un concepto se retenga en nuestra mente antes ha de ser nombrado, etiquetado, y el gancho o pregnancia de ese etiquetado es fundamental a la hora de ser recordado. Estamos en un momento transcendente que condicionará el éxito del proyecto. Un nombre equivocado para una empresa, producto o servicio puede destruir cualquier esfuerzo de marketing haciéndolo tremendamente costoso. Debemos realizar un trabajo creativo, disciplinado y estratégico.

Veamos ese conjunto de criterios, reglas y directrices que tendremos en cuenta en el proceso para determinar que nombre es más conveniente para nuestra marca:

comunicar significado

Cuanto más hable de si mismo mejor. El producto se tendrás que explicar, pero si su nombre ya da pistas de por dónde va el asunto todo resultará más fácil e intuitivo. Si logramos que la cacofonía o sonoridad y las raíces semánticas resulte sugestivas poniendo en evidencia alguna cualidad importante del proyecto seguramente estaremos en el camino de encontrar ese nombre. El nombre «Duracell» para unas pilas alcalinas es un gran acierto.

Enlazará con alguna de las palabras clave que definen nuestro negocio o proyecto. Hagamos un listado de ellas no demasiado extenso.

un nombre distintivo y fácil

Tendrá un rasgo distintivo que lo haga particular.
Ha de ser de fácil vocalización para una fácil memorización. Con escucharlo una vez ha de ser suficiente y en ese sentido cuanto más corto mejor.
Tendremos que estudiar a la competencia y asegurarnos de que nos distinguimos de ellos. Nuestra estrategia de comunicación debe ser diferente y el nombre es el comienzo.
Buscar una nueva forma de escribir una palabra a modo de juego puede ser un recurso que nos lleve a soluciones interesantes y que nos libere, en muchos casos, de la dificultad de encontrar un dominio sin registrar. Siempre teniendo presente que ha de ser de fácil retención y vocalización.

abierto a evoluciones futuras

Evitaremos ser demasiado concreto y demasiado genérico. La concreción nos obliga a ser demasiado descriptivo con nombres demasiado largos que puede acabar en la abstracción de las siglas. Si somos demasiado genérico nos costará encontrar dominios y registros de marca no copados además de no poseer ese rasgo particular que nos diferencie de los demás.

Evitemos también utilizar un nombre vinculado a un espacio territorial porque dificultará utilizarlo en otros lugares.

que sea modular

Esta cualidad del nombre permitirá que la empresa cree extensiones de la marca con facilidad.

positivo

Comprobemos de que nuestro nombre no tenga connotaciones negativas en los principales idiomas.
Tendremos que meditar y verificar su validez con la ayuda de todas las personas que podamos. Aprovecharemos el contacto con cualquier persona para decirle el nombre y preguntarle qué le sugiere. A veces nuestra subjetividad nos puede llevar por caminos inadecuados cuando tienes pocas oportunidades para llegar a la gente.

un nombre visual

Se presta para ser representado gráficamente en forma de logotipo y texto.

que pueda protegerse y registrarse

Siempre que creemos estar en la líneas de tener un buen nombre de marca debemos comprobar la disponibilidad de los principales dominios (.com, net. y .es.) y que no está registrado como marca (Oficina Española de Patentes y Marcas).

Tipos de Nombres

FUNDACIONAL

En muchas ocasiones muchas empresas llevan el nombre de su fundador. Están protegidas legalmente y vinculadas a un ser humano real y su firma personal.
Ejemplos: karl lagerfeld, Ralph lauren, …

DESCRIPTIVO

Otras comunican la naturaleza del negocio y el propósito de la empresa. Podría ser un impedimento a la hora de expandir el negocio en nuevas áreas.
Ejemplo: Cacaolat, GasNatural, Airbus, La Caixa

INVENTADO

Un nombre inventado te libera a la hora de registrar y obliga a la compañía a realizar una inversión para dar a conocer al mercado la naturaleza del negocio, producto o servicio.
Ejemplo: Google, Shopify, Kodak, Pinterest.

METAFÓRICO

Se asocia una cualidad a una compañía mediante nombres de lugares, animales, palabras extranjeras, personajes mitológicos…
ejemplos: Nike, Banco Santander, Timberland, Amazon, Nokia, Apple.

ACRÓNIMO

Este tipo de nombres se suelen generar por abreviación de un nombre descriptivo anterior. Son entes vacios y tienen el inconveniente de que son difíciles de recordar y requieren de una gran inversión para su promoción.
ejemplos: HP, UPS, IBM, MoMA, CNN.

OPCIONES MIXTAS

En muchas ocasiones buenas soluciones son fruto de combinar algunas de las tipologías que se han descrito anteriormente.
ejemplos: Movistar, Citibank.

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